martes, 5 de abril de 2011

EDUCACION EN VALORES

LA IMPORTANCIA 
DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 



La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra en la transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

.....Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en la formación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor —donde la convivencia sea armónica entre los individuos y las naciones, con base en el reconocimiento y el respeto de las diferencias— dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.

.....Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños y niñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

.....Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son los dilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros, desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

.....Para hacer uso de este recurso en el aula, existen algunos ya diseñados, aunque el docente puede escribir los propios haciendo uso de sus referentes cercanos. A continuación compartimos un ejemplo:


    .....El docente trabajará el tema de la discriminación. Para ello se propone un extracto de una noticia publicada en internet, titulada "A flor de piel la discriminación en México”. Para empezar el maestro debe explicar al grupo que trabajarán el tema de valores en relación con la discriminación —es importante no emitir juicios al respecto—, y a continuación preguntar al grupo: ¿Qué es la discriminación?, ¿qué tipos de discriminación conocemos?, ¿cuándo discriminamos? El grupo debe responder y participar.

    Posteriormente el docente comenzará la lectura de los fragmentos elegidos:



La población mexicana es presa de la intolerancia, lo que lleva a la sociedad a asumir actitudes discriminatorias hacia personas enfermas de VIH/SIDA, seropositivos, homosexuales o de ideas políticas diferentes, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE).
La encuesta, aplicada a jóvenes y adultos evidencia los puntos más sensibles de la discriminación en México: siete de cada diez personas encuestadas se negarían a vivir con una persona homosexual; seis de cada diez no vivirían con una persona seropositiva, pero cinco de cada diez vivirían con alguien de ideas políticas diferentes.



    .....El docente interrumpirá la lectura y pedirá a los estudiantes que, de forma individual, respondan en su libreta: ¿Estaría dispuesto a vivir con alguien enfermo de sida?, ¿Estaría dispuesto a compartir mi hogar con alguien que fuera homosexual? Es necesario que cada respuesta se argumente. El docente debe dar aproximadamente diez minutos y, después, continuar la lectura.

    .....La investigación arrojó también que en México 48 por ciento de las personas encuestadas considera que un hombre está más capacitado para llegar a la presidencia, frente a 38 por ciento que opinó que una mujer. En tanto catorce por ciento dijo que cualquiera de los dos tendría los elementos necesarios para gobernar.

    .....En plenaria el docente pedirá a los estudiantes que expresen cómo asumirían el hecho de ser gobernados por una mujer. El docente explicará las dos reglas básicas: la primera consiste en atacar argumentos sin agredir o hacer elogios, la segunda en respetar los turnos para hablar. Se designará un moderador mientras el docente observa al grupo.

    .....Tras concluir esta fase de la actividad, el docente explicará a los estudiantes que, sin ser conscientes de ello, nuestra estructura de valores desempeña un papel fundamental en las decisiones que tomamos día con día, y solicitará a un voluntario que lea el siguiente dilema.

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